Cuando estás en un momento de bloqueo, de tensión, presión o conflicto creativo y no sientes cómodo tu baile ni tampoco te identificas en él, entras en una suerte de competencia encubierta. Te comparas y te valorizas en función de los demás. Sólo miras tu propio hueco y este, se hace cada vez más grande. Con la necesidad de volver a ti, entras en el círculo vicioso y desgastante de intentar resolver mediante más esfuerzo, metiéndote cada vez más a ese hoyo de soledad e insatisfacción.

Con la Supervisión para Flamenc@s, te puedo ofrecer una mirada objetiva de tu baile, porque muchas veces nos encerramos en depurar la técnica para que los pasos salgan claros, pero no tomamos perspectiva. A veces tomando distancia y observando desde lejos vemos en conjunto y esto es lo que hago en la Supervisión.

Una de las herramientas que trabajaremos, es hacer consciente tu cuerpo mediante ejercicios de la Técnica Corporal Consciente para el baile Flamenco. Usando tu propio potencial para sentirte y reconocerte dentro de tu cuerpo, es como la transformación comenzará a ocurrir. Porque esta forma de trabajar es saludable para el cuerpo y las emociones, donde no estas criticándote o comparándote y sobre todo no necesitas ponerte la máscara para tapar la inseguridad que, con el tiempo duele mucho y la estima se socava creando dolor emocional.

Miro también la estructura y el montaje de tu baile. Con tantos maestros aquí en Sevilla algunos alumn@s que vienen por corto tiempo, se fascinan y quieren tomarlo todo sin saber qué buscan exactamente, compran pasos y estructuras que intentan llevar a su casa, a sus músicos, su país o a una pista. Pero esta estructura del baile comprada y copiada seguramente no te viene bien, porque hay algo que te separa de ese aprendizaje y es el tiempo que no te das para aprehenderlo.

Si bien honramos a nuestros maestros flamencos que nos lo dan todo, también tenemos que honrar nuestra individualidad. Cuando luego de insistir en un baile hay partes que no te gustan, no te salen, no te quedan bien, no te identificas con algunas partes, te equivocas siempre en la misma secuencia, o te da miedo entrar en esa “escobilla difícil”, es porque la estructura de tu baile está fallando y tus sensaciones no están allí, no te lo has pasado por tu cuerpo.  Entonces, si tú no estás metiendo las sensaciones de tu cuerpo en la estructura de este baile, no te comunicas contigo y así es imposible que logres comunicar armoniosamente lo que quieres a los músicos que hacen el sonido de tu baile,o que sencillamente comprendas el sentido de lo que estás haciendo: como los matices sonoros e intensidades de las diferentes partes, aunque trabajes con pistas.

Por eso, otra herramienta que utilizo en la Supervisión es hacer que la “Estructura” de tu baile te exprese a ti y cuando haces esto tu baile se sana y tú también te transformas.

Cuando estás en un momento de bloqueo, de tensión, presión o conflicto creativo y no sientes cómodo tu baile ni tampoco te identificas en él, entras en una suerte de competencia encubierta. Te comparas y te valorizas en función de los demás. Sólo miras tu propio hueco y este, se hace cada vez más grande. Con la necesidad de volver a ti, entras en el círculo vicioso y desgastante de intentar resolver mediante más esfuerzo, metiéndote cada vez más a ese hoyo de soledad e insatisfacción. Con la Supervisión para Flamenc@s, te puedo ofrecer una mirada objetiva de tu baile.

Hay un proceso de incorporación de la estructura del baile que hay que revisar y dar tiempo a procesar, cómo te apropias, lo trabajas y lo haces tuyo, qué momentos podrían aportar más a tu arte y cuáles es mejor descartar. Hay veces que la estructura no está bien montada, es decir la has aprendido y la has querido encajar a ti, sin tomarte en cuenta. Otras, la estructura no está clara y el baile es muy tenso.

Otra herramienta fundamental es la “Expresión” ¿Qué expresas cuando expresas? Crees que estás mostrando tu arte, pero estas mostrando lo que quieres esconder. De alguna manera con la supervisión o asesoramiento, es como si encendiéramos la luz para ver en la oscuridad de tus emociones.

El principal problema, es hacer el baile de otro no teniendo idea de cuál es tu baile, solo interpretas el baile que te han enseñado o que has comprado en un cursillo, e insistes en hacerlo tal cual sin tenerte en cuenta.

Alivia mucho mirar objetivamente, obtienes las respuestas que buscabas y estas son muy claras y contundentes.

En la supervisión para Flamenc@s, se hace una interpretación de tu baile. Miro el baile que muestras también a través del manejo de tu propia energía, la forma de respirar, tu actitud corporal; a veces estás pendiente de disimular lo que te da miedo en lugar de disfrutarte.

Cuando hay personas que tienen el personaje flamenco más trabajado cuesta verlo, porque están más entrenadas en ocultarse detrás de la máscara, camuflando los sentimientos. Lo que no quiere decir que los tengan vistos o trabajados, pero sí saben ponerse el personaje del disimulo, así muestran bailes muy montados donde nada se escapa ni siquiera la emoción. Estos bailes, también dejan sensaciones internas de infelicidad. El público no sabe por menores de lo que acontece en ti, pero sí percibe como un sensación extraña o corte de energía en la fluidez del baile.

Tú por tu parte encuentras como solución estudiar más, pero eso no alcanza, hay que hacer otro tipo de mirada, hay que ir por otro camino.

Cuando comprendes la historia de tu baile y la aceptas con humildad que tiene que ver con la historia de tu vida, aceptas este bloqueo sin esforzarte por olvidarlo o enmascararlo. Mediante este trabajo de Supervisión, recuperas partes de ti, porque en aquello que se ocultaba, está tu fuerza vital y creativa.

¿Cómo es la sesión de Asesoramiento?

Necesito verte a través de un vídeo que tú me envíes, y este tiene que ser de alguna vez que te hayas grabado bailando, tanto en tu clase como en un escenario, de forma grupal si aún no lo has hecho sola, pero tiene que ser claro para poder verte de cuerpo entero, y tiene que ser un vídeo porque me da la posibilidad de mirar de principio a fin como vas llevando tu baile, tu actitud y tus fallidos que siempre se filtran. Luego podemos si lo prefieres vernos de forma presencial u on line, para hacerte la devolución y trabajar con los ejercicios que mejor te convienen.

Voy a detenerme en la forma en que usas tu técnica, el montaje y estructura de tu baile y lo que expresas en tu baile. Hay dos instancias, primero te haré una devolución y segundo, tú te llevas la información para trabajarla en tu estudio y en tus clases, tanto las que das como las que recibes. En la Supervisión para FlamenC@s revisamos cómo estás utilizando la técnica, para aprender a hacerla consciente, dónde tu baile no fluye y qué es lo que expresas en él.

¿Cómo trabajamos en Supervisión?

Cuando ya hemos dado el primer paso con el Asesoramiento, puedes o bien con estas nuevas herramientas instrumentar tu camino a seguir, o continuar con un seguimiento mes a mes. Notarás cómo cada encuentro revela nuevos aspectos de ti que se reflejan claramente en tu baile. Al trabajar con los ejercicios de la Técnica Corporal Consciente, tu cuerpo adquiere confianza en sus movimientos y tú comienzas a comprender cómo tus emociones más temidas: bloqueos, las comparaciones, la falta de flamencura y no sentir que tu baile te expresa, comienzan a tener un sentido y con esto se hacen más ligeras cada vez, hasta poder transformarlas creativamente en el proceso de investigar tu baile.

Puedes leer las experiencias compartidas de personas que han trabajado su baile como Verónica , Ana , Nurh ,  Pilar , PilarMelina, Marisa y Rosa hay muchas más en mi blog.

La India

Terapeuta Corporal-Flamenca-Escritora

www.la-india.es

Enviar comentario

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]